viernes, 25 de mayo de 2007

Las zonas geográficas

Norte Grande.

Abarca las regiones políticas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, . Las principales ciudades son Arica, Iquique y Antofagasta. En esta zona se encuentra San Pedro de Atacama, el geyser del Tatio, los salares y los restos arqueológicos de las culturas altiplánicas.

Norte Chico.

Coincide con las regiones de Atacama y Coquimbo. Se encuentran en esta zona los observatorios astronómicos de La Silla, European Southern Observatory y el Tololo, el Valle del Elqui y diversos balnearios.

Centro.

Corresponde a las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins, del Maule y Metropolitana. En esta zona se concentra la actividad administrativa, económica y política del país. En esta zona se destacan las actividades agrícolas, además se ubican las vitivinícolas con más tradición, los balnearios más famosos de Chile y los mejores centros de esquí de Sudamérica.

Sur.

Abarca las regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El paisaje se torna verde , aquí se encuentra la famosa "Región de los Lagos". Es una zona que ofrece gran variedad de atractivos al visitante: termas, centros de esquí, turismo aventura, balnearios, manifestaciones tradicionales de la cultura mapuche, entre otros.

Patagonia Norte.

Abarca la región de Aysén. En esta zona Chile parece quebrarse en pequeñas islas, de las cuales destaca la de Chiloé. Aquí se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael.

Patagonia Sur.

Abarca la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En esta zona se encuentran los últimos asentamientos humanos del continente. Tierra del Fuego, Parque Nacional Torres del Paine, Estrecho de Magallanes y el centro de esquí mas austral del mundo, son sólo algunos de los atractivos de la región.
Esta información se saco de la página http://www.gochile.cl/Info_s/Map/Mapindex.asp, en el cual se tuvo que actualizar la información de las seis zonas geográficas.

Clima Chileno

Chile se caracteriza por tener una gran variedad de climas, desde el desértico al polar, pasando por el mediterráneo y el lluvioso, sin dejar de lado la estepa y la tundra, entre otros.

Esto se debe a la su posición geográfica con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar. También son determinantes los factores de latitud, altitud y el relieve del país. Aquí las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el mayor flujo de clima marino y el muro de los Andes, por otra parte detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte Chile en un país de clima predominantemente marino. La corriente de Humboldt es un determinante del clima y la vegetación. La influencia marítima se observa en la suavización de las temperaturas, produciendo nubosidad y vientos frescos.

La humedad, las precipitaciones y la temperatura además de los vientos, que es un cuarto rasgo en el sur, son las principales características del clima, condicionando la habitabilidad de la región.
La diversidad climática es observable en las lluvias, que se hacen notablemente intensas a medida que se avanza hacia el sur.

La distribución de las lluvias por región también es distinta: en el altiplano tarapaqueño caen en verano; en invierno, en el Norte Chico y todo el año, desde Valdivia al sur.