viernes, 25 de mayo de 2007

Clima Chileno

Chile se caracteriza por tener una gran variedad de climas, desde el desértico al polar, pasando por el mediterráneo y el lluvioso, sin dejar de lado la estepa y la tundra, entre otros.

Esto se debe a la su posición geográfica con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar. También son determinantes los factores de latitud, altitud y el relieve del país. Aquí las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el mayor flujo de clima marino y el muro de los Andes, por otra parte detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte Chile en un país de clima predominantemente marino. La corriente de Humboldt es un determinante del clima y la vegetación. La influencia marítima se observa en la suavización de las temperaturas, produciendo nubosidad y vientos frescos.

La humedad, las precipitaciones y la temperatura además de los vientos, que es un cuarto rasgo en el sur, son las principales características del clima, condicionando la habitabilidad de la región.
La diversidad climática es observable en las lluvias, que se hacen notablemente intensas a medida que se avanza hacia el sur.

La distribución de las lluvias por región también es distinta: en el altiplano tarapaqueño caen en verano; en invierno, en el Norte Chico y todo el año, desde Valdivia al sur.

No hay comentarios: