miércoles, 20 de junio de 2007

Relieve De Chile.


Cordillera de los Andes: Cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura.La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas, por esta colisión se desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. Están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m.

Cordillera de la Costa: Se extiende en territorio chileno a lo largo del litoral del océano Pacífico, al oeste de la cordillera de los Andes meridionales. Está separada de esta cordillera por una amplia depresión longitudinal. Se compone de elevaciones formadas por rocas y materiales erosionados durante la orogenia andina. En la región central de Chile se extiende junto al mar. Hacia el norte, donde las montañas rara vez superan los 1.500 m, presenta grandes acantilados y en el sur deriva en núcleos montañosos aislados; sus estribaciones meridionales dan origen a la isla de Chiloé y al archipiélago de los Chonos. Al sur de la ciudad de Copiapó adopta la forma de mesetas disecadas. Los mayores picos son: Cerro Vicuña Mackena (3.030 m), San Pedro (2.655 m) y Punta Amarilla (2.425 m).



Depresión Intermedia.Fosa tectónica que recorre gran parte de Chile, desde el límite con Perú en el norte, hasta Puerto Montt en el sur, y desde la cordillera de los Andes meridionales en el este hasta la cordillera de la Costa al oeste. En su gran extensión geográfica se desarrollan climas desérticos al norte, templados y cálidos en el centro y húmedos al sur. También ofrece variadas formas, altitudes y materiales: depósitos volcánicos, fluvioglaciares, aluviales y morrénicos. Es interrumpido con frecuencia por cordones transversales de formaciones rocosas. Desde Santiago hacia el sur recibe el nombre de valle Central, caracterizado por constituir una región más amplia y fértil que el área situada al norte de la ciudad. Allí se desarrolla la mayor parte de las actividades económicas y se concentra un alto porcentaje de la población chilena e importantes núcleos urbanos (Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco).



Litoral de Chile.Desde el momento en que se concibe el territorio de Chile como una parte integral de la superficie terrestre, también se debe incorporar a dicho concepto el Mar o Litoral Chileno como parte importante de la soberanía nacional. Esta situación debe entenderse desde dos perspectivas bien definidas: el Mar Territorial, que corresponde a doce millas marinas desde la línea de costa hacia el Océano Pacífico, y, del mismo modo, el Mar Patrimonial o Zona Económica Exclusiva, que abarca 200 millas marinas desde la línea de costa hacia mar adentro, lo que permite al Estado nacional la exclusiva explotación y conservación de los recursos marinos, haciendo extensivo este derecho a las islas adyacentes e insulares, como también el territorio chileno antártico.
De este modo se presenta nuestro litoral, con más de 4.200 kms. de extensión en sentido norte a sur, al cual se suman otros 4.000 kms. localizados en territorio antártico, y una parte importante hacia el Océano para su libre explotación y preservación. A su vez, se debe agregar a ello una división especial que posee la costa nacional a lo largo del territorio:
  • Costa Pareja: Situada desde Arica al canal de Chacao, y esta caracterizada por costas poco accidentadas y la existencia de islas adyacentes o separadas levemente de la costa como lo es la Isla Quiriquina, Isla Santa María e Isla Mocha. Las dos primeras en la región de Bio - Bio, y la última en la de la Araucanía.
  • Costa Desmembrada: Desde el canal de Chacao hasta el Cabo de Hornos se extienden las costas de la sección desmembrada del territorio chileno. Debido a la acción de las aguas marinas y del hielo se han formado varios tipos de costas. Por ejemplo, los canales australes no son más que antiguos valles formados por los hielos e invadidos posteriormente por el mar.
Para acceder a la información has click en relieve de Chile .